BIODIVERSIDAD ¿QUIEREN SABER MÁS?

¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?

 

La biodiversidad es un término científico que se refiere a la variedad de la vida en nuestro Planeta. Existen tres tipos de biodiversidad, que están interconectados: genética, ecológica y especies.

 - La biodiversidad genética es la variación de los genes dentro de una especie.

 - La biodiversidad ecológica se refiere a los diferentes tipos de ecosistemas de la Tierra.  

- La biodiversidad de especies es la amplia variedad de éstas en la Tierra.

Interactuar con la naturaleza es una de las maneras más simples de enseñar a la gente acerca de la biodiversidad.


 

DESTRUCCIÓN DE ESPECIES ES EL MAYOR PROBLEMA PARA LA BIODIVERSIDAD

 

Existen aproximadamente 1.75 millones de especies identificadas y muchas más que aún no han sido identificadas de las cuales el 85% viven en el dominio terrestre. Parecen muchas, pero hoy en día se ha comprobado que el hombre moderno ha sido el principal responsable de alterar los ecosistemas marinos y terrestres, por lo que el mundo ha experimentado un gran cambio climático y por ende muchas especies se han extinto. Desde el mamut hasta el pájaro Dodo, muchos animales se han visto en peligro de extinción por actividades humanas, que causan extinción de especies y la pérdida de biodiversidad acelerada:

 

Alteración y destrucción de ecosistemas

Exterminio y explotación de animales

Contaminación de aguas y  atmósfera

Prácticas agrícolas nocivas


 

Según el registro fósil, se ha calculado que durante los períodos de extin- ción normal, es decir sin que intervenga ningún cataclismo, la pérdida es de una especie cada cuatro añosEn la actualidad se extinguen entren 30,000 y 50,000 especies al año. Si se mantiene el ritmo de extinción, el número actual de especies se habrá reducido a la mitad para el año 2050.

 

Este volumen de desapariciones sería comparable a las producidas en una de las cinco grandes crisis biológicas de la historia del Planeta. En este caso no sería por un cambio climático global, el retroceso del nivel del mar, o por la caída de un asteroide, sino por nuestra especie. Como dice Richard Leakey, en su libro “La sexta Extinción”: “El Homo sapiens está maduro para ser el destructor más colosal de la historia”.

 

Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez más. Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico”.

 

 

¿Quieren saber más? bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com

 

EJEMPLO PRÁCTICO: ARRECIFES DE CORAL

 

Al menos el 19% de todos los arrecifes de coral del mundo ya han desaparecido de la faz de la Tierra, incluyendo el 50% en el Mar del Caribe. Según los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, un 15% adicional podría extinguirse dentro de 20 años. El biólogo marino, Kent Carpenter, director de un censo mundial de especies marinas, advertía que si el calentamiento global sigue fuera de control, todos los corales podrían quedar extintos en 100 años.

La pesca con cianuro, la dinamita o arrastre; constante contaminación de las aguas con residuos o el calentamiento global – son solo unas de las principales causas de la muerte del coral. Cuando los océanos absorben cantidades crecientes de dióxido de carbono de la atmósfera, aumenta la acidez del agua y disminuye su pH, produciendo un impacto severo en la capacidad de los corales de construir su esqueleto, el cual es la base de los arrecifes. En la mayor proporción este problema afecta al Mar del Caribe, donde la acidificación del agua ha llegado a tal nivel en el que los corales pierden su capacidad de "crecer" y se disuelven, dejando solo los esqueletos blancos.


Los arrecifes de coral - son el eslabón  más importante en la cadena alimenticia del océano, que conforma el 25% de la vida marina. Es una infraestructura comparable con los bosques tropicales. Su función es vital para el planeta. Son semilleros de peces de alto valor comercial. Además, son una barrera natural que amortigua las tempestades marinas, protege las costas y su belleza es un atractivo turístico. Asimismo se debe de tener en cuenta que algunos tipos de especies de coral se utilizan en la industria farmacéutica para desarrollar posibles medicamentos contra el cáncer, artritis y virus. En proporción directa de los peces de arrecifes dependen millones de personas de todo el mundo que se dedican a la pesquería, particularmente en Asia. 

ANTES 

DESPUÉS 


Según la ONU: el daño económico de la pérdida del coral podría ser muy considerable. La pesca marina da empleo directo por lo menos a 38 millones de personas en todo el mundo, con la cifra adicional de 162 millones de personas indirectamente involucradas en la industria. La desaparición de los arrecifes de coral dará lugar a la caída del ecosistema marino, lo que implicaría cambios significativos en los océanos de todo del mundo. Especies como el mero y el pargo, que son consumidas generalmente por la población, podrían convertirse en recuerdos. También están en peligro de extinción las ostras, almejas y otras criaturas que son vitales para las dietas de muchas personas. El pescado se convertirá en un bien de lujo.

 

Es solo un ejemplo de consecuencias por la pérdida de coral, pero las mismas o mayores aún las veremos en breve, al perder tan “insignificantes” especies como la abeja, el tiburón, el lobo o el águila. 

 

Texto parcial: Mauritz

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies
Copyright © 2008 - 2019 Ecosistemasdiana.com