BIODIVERSIDAD ¿QUIEREN SABER MÁS?

¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?

 

La biodiversidad es un término científico que se refiere a la variedad de la vida en nuestro Planeta. Existen tres tipos de biodiversidad, que están interconectados: genética, ecológica y especies.

 - La biodiversidad genética es la variación de los genes dentro de una especie.

 - La biodiversidad ecológica se refiere a los diferentes tipos de ecosistemas de la Tierra.  

- La biodiversidad de especies es la amplia variedad de éstas en la Tierra.

Interactuar con la naturaleza es una de las maneras más simples de enseñar a la gente acerca de la biodiversidad.


 

 

 

DESTRUCCIÓN DE ESPECIES ES EL MAYOR PROBLEMA PARA LA BIODIVERSIDAD

 

En 2018: La pérdida es de una especie cada cuatro años. En la actualidad se extinguen entren 30,000 y 50,000 especies al año.

 

 

En 2023: Dos grupos independientes de científicos han destruido la siempre improbable afirmación de que los vertebrados en todo el planeta han disminuido en un 69 % desde 1970.

 

Alteración y destrucción de ecosistemas

Exterminio y explotación de animales

Contaminación de aguas y  atmósfera

Prácticas agrícolas nocivas


2018

 

Existen aproximadamente 1.75 millones de especies identificadas y muchas más que aún no han sido identificadas de las cuales el 85% viven en el dominio terrestre. Parecen muchas, pero hoy en día se ha comprobado que el hombre moderno ha sido el principal responsable de alterar los ecosistemas marinos y terrestres, por lo que el mundo ha experimentado un gran cambio climático y por ende muchas especies se han extinto. Desde el mamut hasta el pájaro Dodo, muchos animales se han visto en peligro de extinción por actividades humanas, que causan extinción de especies y la pérdida de biodiversidad acelerada: 

 

Según el registro fósil, se ha calculado que durante los períodos de extin- ción normal, es decir sin que intervenga ningún cataclismo, la pérdida es de una especie cada cuatro añosEn la actualidad se extinguen entren 30,000 y 50,000 especies al año. Si se mantiene el ritmo de extinción, el número actual de especies se habrá reducido a la mitad para el año 2050.

 

Este volumen de desapariciones sería comparable a las producidas en una de las cinco grandes crisis biológicas de la historia del Planeta. En este caso no sería por un cambio climático global, el retroceso del nivel del mar, o por la caída de un asteroide, sino por nuestra especie. Como dice Richard Leakey, en su libro “La sexta Extinción”: “El Homo sapiens está maduro para ser el destructor más colosal de la historia”.

 

Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez más. Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico”.

bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com

 

2023

 

La afirmación de que los vertebrados en todo el planeta han disminuido en un 69 % desde 1970 la realizan el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL). Es una historia fundamental de miedo climático y ecológico que se repite sin cesar en los principales medios de comunicación y se transmite en todas partes, desde las plataformas de la ONU hasta las aulas escolares. Un grupo de biólogos canadienses ha demostrado que la cifra es un fenómeno estadístico. Revelan que la estimación está impulsada por el 2,4% de las poblaciones de vida silvestre, y agregan: "Si se excluyen estas poblaciones en declive extremo, la tendencia global cambia a un aumento". 

El susto del 69% está contenido en el Índice Planeta Vivo (LPI) compilado por WWF y ZSL. El último informe semestral se publicó a fines del año pasado para coincidir con la Cumbre de Biodiversidad COP15 en Montreal, y afirmó que la disminución fue "una caída promedio en el número de poblaciones de especies entre 1970 y 2018". Al comentar sobre su informe, la ZSL dijo que un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción. Se dice que el informe conjunto analizó 32.000 poblaciones de animales de más de 5.000 especies.

Se dice que el planeta está en medio de una crisis climática y de biodiversidad y tenemos una última oportunidad para actuar. “Un futuro positivo para la naturaleza necesita cambios transformadores, que cambien la vida en cómo producimos, cómo consumimos, cómo gobernamos y qué financiamos. Esperamos que te inspire a ser parte de ese cambio”, dicen los autores. Menos inspirador podría haber sido el mensaje de que si al 2,4% de las poblaciones de vertebrados les está yendo mal en la actualidad - es natural, sucede, pero al resto el promedio es excelente.

 

Esta última desacreditación de un preciado "susto verde" es otra mala noticia para los catastrofistas climáticos que buscan la publicidad. La lenta recuperación del hielo del Ártico, incluida la plataforma de hielo de Groenlandia, el estancamiento de la temperatura de la superficie global y más osos polares cazando más focas, se han sumado a la miseria reciente.

El cálculo del promedio de línea recta entre poblaciones está fuertemente influenciado por valores atípicos o extremos. Por ejemplo, los biólogos propusieron un escenario hipotético en el que una población animal disminuye en un 99 %, mientras que una segunda población aumenta 50 veces, o 393 poblaciones aumentan en un 1 %. En este escenario, el promedio geométrico, la métrica utilizada por WWF y ZSL, mostraría una caída catastrófica del 50%.

Este trabajo fue realizado por biólogos canadienses antes del último informe LPI del 2022. La línea de puntos de arriba indica la estabilidad general de la población. La línea roja muestra una disminución del 50% en promedio en todas las poblaciones, pero la eliminación de solo el 2,4% de las poblaciones individuales da una tendencia positiva.

Los científicos señalan que tales grupos de declive requieren medidas de conservación diferentes a las del declive global en todo el planeta.

El mes pasado, un grupo de biólogos de Finlandia señaló que los cálculos estadísticos impedían cualquier interpretación inequívoca  sobre el cambio de la abundancia de los animales. La medida del LPI está sesgada a la baja porque se miden proporciones, no abundancia real. De hecho, cuanto más varíen las poblaciones en su tasa de aumento o disminución, "más sesgado a la baja será el LPI como medida de abundancia". Peor aún, los científicos continúan mostrando que el sesgo a la baja del pasado se integra en los cálculos futuros, ya que los valores del índice anterior se multiplican por el actual. En general, los científicos finlandeses toman en cuenta los problemas atípicos identificados por los canadienses, pero observan que el problema con la metodología LPI “es más profundo que eso y no puede resolverse eliminando del análisis las tendencias de población extremas”.

 

El LPI ha obtenido una publicidad masiva y también se utiliza como un indicador para las negociaciones internacionales dentro de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB). “Instamos a los científicos que han utilizado la metodología LPI a analizar las conclusiones de su trabajo y a los que negocian indicadores futuros para el CDB de la ONU a revisar críticamente la interpretación del LPI”, concluyen.

Texto parcial: Chris Morrison

 

 

 

EJEMPLO PRÁCTICO: ARRECIFES DE CORAL

 

En 2018: Al menos el 19% de todos los arrecifes de coral del mundo ya han desaparecido de la faz de la Tierra, incluyendo el 50% en el Mar del Caribe. 

 

 

En 2023: Dramática recuperación de coral pone en tela de juicio la integridad de la ciencia y los medios.


 

2018

 

Según los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, un 15% adicional podría extinguirse dentro de 20 años. El biólogo marino, Kent Carpenter, director de un censo mundial de especies marinas, advertía que si el calentamiento global sigue fuera de control, todos los corales podrían quedar extintos en 100 años.

 

La pesca con cianuro, la dinamita o arrastre; constante contaminación de las aguas con residuos o el calentamiento global – son solo unas de las principales causas de la muerte del coral. Cuando los océanos absorben cantidades crecientes de dióxido de carbono de la atmósfera, aumenta la acidez del agua y disminuye su pH, produciendo un impacto severo en la capacidad de los corales de construir su esqueleto, el cual es la base de los arrecifes. En la mayor proporción este problema afecta al Mar del Caribe, donde la acidificación del agua ha llegado a tal nivel en el que los corales pierden su capacidad de "crecer" y se disuelven, dejando solo los esqueletos blancos.

 

Los arrecifes de coral - son el eslabón  más importante en la cadena alimenticia del océano, que conforma el 25% de la vida marina. Es una infraestructura comparable con los bosques tropicales. Su función es vital para el planeta. Son semilleros de peces de alto valor comercial. Además, son una barrera natural que amortigua las tempestades marinas, protege las costas y su belleza es un atractivo turístico. Asimismo se debe de tener en cuenta que algunos tipos de especies de coral se utilizan en la industria farmacéutica para desarrollar posibles medicamentos contra el cáncer, artritis y virus. En proporción directa de los peces de arrecifes dependen millones de personas de todo el mundo que se dedican a la pesquería, particularmente en Asia.

 

Según la ONU: el daño económico de la pérdida del coral podría ser muy considerable. La pesca marina da empleo directo por lo menos a 38 millones de personas en todo el mundo, con la cifra adicional de 162 millones de personas indirectamente involucradas en la industria. La desaparición de los arrecifes de coral dará lugar a la caída del ecosistema marino, lo que implicaría cambios significativos en los océanos de todo del mundo. Especies como el mero y el pargo, que son consumidas generalmente por la población, podrían convertirse en recuerdos. También están en peligro de extinción las ostras, almejas y otras criaturas que son vitales para las dietas de muchas personas. El pescado se convertirá en un bien de lujo.

 

Es solo un ejemplo de consecuencias por la pérdida de coral, pero las mismas o mayores aún las veremos en breve, al perder tan “insignificantes” especies como la abeja, el tiburón, el lobo o el águila. 

Texto parcial: Mauritz

 

2023

 

Durante décadas, los científicos y sus mensajeros de confianza en los medios han exagerado la pérdida temporal de coral para promover el Armagedón climático y la necesidad de una solución política Net Zero. El año pasado, la historia desapareció repentinamente de los titulares cuando el coral de la Gran Barrera de Coral australiana (GBR) mostró su nivel de recuperación más alto desde que comenzaron los registros en 1985. El profesor Peter Ridd, que ha estudiado el coral en la GBR durante 40 años, ha publicado un informe condenatorio, acusando que se plantean “cuestiones serias” “sobre la integridad en las instituciones científicas y en los medios de comunicación”. El GBR, el arrecife del que tenemos el registro más consistente y más largo, "nunca ha estado en mejor forma". 

ANTES 

DESPUÉS 



El profesor Ridd señala que el coral suele tardar entre cinco y diez años en volver a crecer a partir de un evento importante, por lo que los niveles récord de crecimiento de coral en 2022 sugieren que los informes de eventos de mortalidad masiva fueron erróneos. “Un observador poco caritativo podría concluir que los eventos periódicos de mortalidad masiva de corales, que en gran medida son completamente naturales, son explotados por algunas organizaciones con una agenda ideológica y un interés financiero”, observó, y agregó: “esto incluye muchas organizaciones científicas”. Dijo que la pérdida masiva periódica de coral es visualmente espectacular, emocionalmente perturbadora y genera apasionantes historias en los medios. De la recuperación lenta pero completa rara vez se informa, agregó.

A menudo se afirma que los sistemas de arrecifes de coral son particularmente sensibles al cambio climático causado por el hombre. Como el 'canario en la mina de carbón', se han convertido en una importante historia de miedo en la lucha por introducir una agenda Net Zero como un mandamiento y un control. Ridd recuerda que en 2018, el IPCC escribió "con mucha confianza" que el coral disminuiría en todo el mundo entre un 70 y un 90 % con un aumento de temperatura de 0,4 °C, y otro 0,5 °C eliminaría el 99 %. Estas cifras se han repetido en todas partes, desde los informes de los medios hasta el material didáctico de las escuelas. Pero, afirma Ridd, la investigación ha demostrado que el blanqueamiento de los corales “es parte de un notable mecanismo de adaptación que hace que los corales sean potencialmente uno de los organismos menos susceptibles al aumento de las temperaturas”.

Los datos son menos confiables fuera de la GBR, pero parece que en todo el mundo no ha habido una caída importante en la formacion de coral. Los datos de la bioregión coralina de los mares de Asia Oriental, con el 30% de los arrecifes de coral del mundo y que contiene el 'triángulo de coral' particularmente diverso, no muestran una pérdida neta de coral estadísticamente significativa, desde que comenzaron los registros.

 

El autor señala que de los 3.000 arrecifes individuales, ninguno se ha perdido. Todos tienen excelente coral, aunque hay grandes fluctuaciones en las observaciones de un año a otro, debido a diferentes factores (los ciclones o los depredadores - las estrellas de mar). Se observa que el blanqueamiento ocurre cuando los corales expulsan algas simbióticas que viven dentro de ellos, a menudo reemplazándolas posteriormente con una especie diferente cuando se recuperan. Se dice que el proceso los hace "altamente adaptables" a las temperaturas cambiantes, y la mayoría de los corales no mueren. Este último punto “rara vez lo hacen las instituciones científicas o los medios de comunicación”.

La historia del coral es un clásico de su tipo que muestra cómo una loable preocupación ambiental se promociona histéricamente para promover una visión colectivista de élite del cambio económico y social. Los arrecifes están amenazados en algunas partes del mundo, pero el daño es causado en gran medida por actividades humanas planificadas. Ridd identifica la destrucción física de los arrecifes para el desarrollo de puertos y aeropuertos y la extracción de cemento. Cabe señalar que tal destrucción de arrecifes ha sido llevada a cabo por isleños del Pacífico, afirmando, a menudo erróneamente, que sus hogares están desapareciendo bajo las olas debido al cambio climático y exigiendo "reparaciones" de las naciones más ricas.

Texto parcial: Chris Morrison


Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies
Copyright © 2008 - 2023 Ecosistemasdiana.com