PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

   SOBRE EL BISONTE EUROPEO

Nos gustaría compartir lo que hemos aprendido y aquí están algunas respuestas a las preguntas más comunes...

Que diferencias existen entre el Bisonte Europeo y el Bisonte Americano?

El bisonte americano, Bison bison, también conocido como el búfalo americano, se encuentra sólo en América del Norte. El bisonte europeo, Bison bonasus o Wisent se encuentra en Europa y en el Cáucaso. Son los animales terrestres más grandes en América del Norte y Europa.

Bisontes americanos son conocidos por vivir en las Grandes Llanuras. Bisonte europeo prefiere los bosques. Ambas especies fueron cazadas cerca de la extinción durante los siglos 19 y 20, y si bisonte americano se ha recuperado por completo desde entonces y ya no está en la lista de especies en peligro de extensión,  el bisonte europeo todavía tiene largo camino por delante y su estatus hoy es de la especie vulnerable.

También hay una serie de diferencias físicas y conductuales entre el bisonte americano y bisonte europeo. Americano tiene 15 costillas y cuatro vértebras lumbares, mientras que el bisonte europeo tiene 14 costillas y cinco vértebras. Los bisontes europeos adultos son más altos y delgados en su constitución y tienen las patas  más largas. Bisonte americano tiende a pastar más y vive menos que el bisonte europeo. La cabeza del bisonte americano cuelga más bajo. El cuerpo del bisonte americano es típicamente más peludo y tiene el color más oscuro, aunque su cola tiene menos pelo que la del bisonte europeo. Los cuernos de punta de bisonte europeo se curvan a través de plano de la cara, lo que los hace más expertos en la lucha, a diferencia del bisonte americano, a quien los cuernos le favorecen para embestir. También se puede diferenciarlos por la giba que tienen en el cuello, más desarrollada en el bisonte americano.

Bisonte americano es más fácil de domesticar: existen los shows con los bisontes americanos  y hay muchas granjas en América, que han cambiado las vacas por el bisonte. El bisonte europeo no se puede adiestrar.

                BISONTE AMERICANO                                         BISONTE EUROPEO

 

Qué origen tiene la palabra Bisonte?

El "bisonte" es una palabra griega que significa: "similar a un buey" y fue usada para estos animales a partir de 1774, mientras que el "búfalo" se originó con los maestros peleteros de Francia al trabajar con pieles de bisontes en 1625, que llamaron estos animales: boeufs, lo que significa buey o toro. Así podemos ver, que los nombres: "bisonte" y "búfalo" tienen un significado similar. Aunque el nombre de "Bisonte" puede ser considerado científicamente más correcto, el nombre "Buffalo" también se considera correcto y aparece en muchos diccionarios como un nombre aceptable para American Buffalo o bisonte americano. El término "búfalo" se considera ser un nombre poco apropiado para este animal, ya que es lejanamente relacionado con cualquiera de los dos "verdaderos búfalos": el búfalo de agua asiático y el búfalo africano.  La palabra "búfalo" fue registrada por primera vez para los mamíferos de América del Norte en 1635. Así pues, tiene una historia mucho más larga que el término "bisonte", que fue registrado por  primera vez en 1774.                                       

Información más completa (Español):

Por qué el Bisonte Europeo es tan beneficioso para los bosques y las ecosistemas?

En la cadena trófica el papel principal del bisonte europeo es la limpieza del bosque. El bisonte come más de 350 especias distintas de plantas, pero sobre todo “madera”: corteza, arbustos, matorrales, brotes jóvenes de los árboles. Puede comer lo que otras especies no introducen en su dieta. En consecuencia – limpia el bosque y de esta manera permite la creación de los pastos para otros animales y previene los incendios forestales. Siendo el animal más grande de Europa, también abona y enriquece la tierra. Allí, donde ha pasado, queda el pasto renovado y pueden venir  animales más pequeños. La gente también sale ganando, ya que los depredadores tendrán más comida y no comerán el ganado domestico.

Para que restaurar una especie, ya desaparecida, como es el Bisonte Europeo?

El bisonte no desapareció por la selección natural (poca comida, pérdida de hábitats, muchos depredadores, etc.). El bisonte ha desaparecido casi por completo debido a la acción del hombre, que los cazó hasta su completo exterminio y su desaparición es muy reciente, año 1927.

De este modo, la naturaleza no ha tenido tiempo de restaurar o sustituir la pérdida de un animal tan grande y la consecuencia de esta pérdida la sentimos nosotros ahora: bosques abandonados, poca o nula diversidad biológica, los antiguos pastos invadidos por el matorral, cambio climático… 

Creemos o no en la utilidad de preservar la mayor biodiversidad posible, de conservar las especies y los hábitats – la naturaleza nos lo enseña por igual: cuanta más naturaleza desaparezca – peor será la vida para el hombre.

Es Bisonte Europeo un animal peligroso?

El bisonte es un animal salvaje y no es peligroso ni hostil si conocemos las pautas a seguir para cualquier animal que no conocemos, sea doméstico o salvaje: no hablar alto, no mirar fijamente, no acercarse más de lo necesario.

Es un animal tranquilo, lento y bastante amigable y sin embargo, sus movimientos pueden ser muy rápidos. Una madre recién parida con su pequeño al lado puede atacar. Bisonte puede moverse a velocidades de hasta 35 kilómetros por hora y cubrir largas distancias a galope pesado.

Conocemos un caso: en un parque de bisontes, cerca de la valla estaba descansando un macho grande de bisonte. Un fotógrafo quería hacer la foto y como la postura del bisonte no favorecía mucho, empezó a tirarle palos y piedras. Como el bisonte seguía sin levantarse – el fotógrafo saltó la valla y en este momento el animal se levantó tan rápido, que no dejó tiempo para la reacción. Levantando el fotógrafo en vilo, le tiro fuera y después tranquilamente se ha ido. El fotógrafo solo se llevó un susto.

También conocemos caso de una manada de bisontes, que asustada, galopaba hacia los espectadores. Un guía se puso delante agitando las manos y toda la manada cambió el rumbo. No pasó nada.

Los bisontes de Bialowieza no solamente entran a los campos cultivados, sino también a los huertos familiares para robar manzanas.  Pero había casos de guardias forestales que tenían que subir al árbol, porque al bisonte le dió por jugar.

El Bisonte Europeo es un animal salvaje. Por qué le dan de comer?

Si el bosque donde está la manada no está totalmente abandonado, existen los claros y la manada no es excesivamente grande para el terreno donde vive  – el bisonte puede subsistir por sí mismo.

En la zona donde está situado nuestro parque, el clima es bastante beneficioso y los animales pueden encontrar la comida sin dificultad durante todo el año. Solo les damos un poco de pienso para hacer la interacción o dar les algún medicamento, después ellos vuelven al bosque. 

En algunas otras reservas naturales en invierno la vida es muy dura y al no poder migrar - no siempre los bisontes pueden encontrar la comida. Entonces, la gente les da el heno y algunas verduras, ricas en vitaminas. Lo mismo pasa si la zona sufrió un incendio. El principal problema del bisonte - es que no tiene la posibilidad de migración y de este modo poder encontrar el pasto más apropiado en cada estación de año.

De momento no hay las manadas totalmente salvajes, así que dependen del hombre en algunas épocas del año.

Por qué es tan difícil la recuperación del Bisonte Europeo?

El animal herbívoro más grande de Europa, el bisonte europeo sigue siendo extremadamente vulnerable a la extinción, a pesar de los esfuerzos para salvarlo.  Como en libertad no sobrevivió ni un solo ejemplar del bisonte europeo – su recuperación comenzó con sólo 4 machos y 3 hembras en la edad de reproducción, de los 54 bisontes que se conservaron en los zoológicos y las colecciones privadas.

De los que están vivos hoy, todos proceden de un solo macho, con el 90% de todos sus genes procedentes de dos fundadores. A partir de 1950 el equipo de científicos comenzó a analizar bisontes nacidos en cada década. A pesar del crecimiento real del número de bisontes, las pruebas genéticas han revelado que el rebaño contiene una población genética efectiva de sólo 25 animales. Por lo general, una población de animales debe tener una población genética efectiva de 50 animales para ser considerada a salvo de una amenaza inmediata de extinción, causada por los efectos peligrosos de endogamia o por tener muy pocos genes para adaptarse a nuevo entorno.

Por eso está claro que el bisonte europeo no se ha recuperado del problema genético, que sufrió durante el siglo 20. Los efectos negativos de su genética incluyen una tasa baja de reproducción, un efecto perjudicial sobre el crecimiento del esqueleto, y baja resistencia inmune contra las enfermedades y patógenos.

Al día de hoy no hay remedio para la recuperación genética, solo de esperar que la naturaleza repare el daño, hecho por el hombre.

Que países en la actualidad protegen el Bisonte Europeo?

La manada más grande, con más de 700 bisontes, habita en la selva virgen de Bialowieza, que extiende en los territorios de los dos países: Polonia y Bielorrusia. Los otros ejemplares están distribuidos entre Lituania, Ucrania, Rusia, Alemania, Holanda, España. Recientemente han abierto nuevas reservas en el Cáucaso y la Romania. Para el 2015 el número total de los bisontes europeos asciende a 6.083 individuos; 530 más, que en el 2014.

 

Un poco de información sobre Primer parque de Bisontes Europeos en Cataluña.

El parque está puesto en funcionamiento sin dinero público, ni ningún tipo de inversión, ni ningún tipo de ayuda de la asociación. Todo está hecho gracias al enorme esfuerzo, a la ilusión, dedicación y duro trabajo de su director - Santiago Baos Rodríguez  y a la ayuda desinteresada de nuestros amigos.

Son enormes ganas de trabajar y desarrollar el proyecto que estaba gestándose más de 8 años, que han hecho posible la obertura de este parque en 2014.

En la actualidad estamos buscando un nuevo terreno donde colocar nuestros bisontes y nueva gente ilusionada con el proyecto de aprovechamiento ecológico, económicamente rentable. El parque de Cataluña, por razones que no dependen de nosotros, está actualmente cerrado.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies
Copyright © 2008 - 2019 Ecosistemasdiana.com